dimecres, 2 de gener del 2013

La cuenca del Amazonas

El día 26 de diciembre comenzaba nuestro camino a la cuenca del Amazonas, así que nos pusimos en marcha y a las 11:30 nuestro bus salía puntual. Fué un camino muy difícil de aguantar. Carreteras sin asfaltar, muchos baches en la carretera, precipicios profundos...; la Carretera de la Muerte. Eso sí, pasamos por toda la cordillera de los Yungas viendo unos paisajes increibles.

El día 27 y después de 20 horas de trayecto llegamos al fin a Rurrenabaque, el pueblo donde esta Flecha Tours. Allí nos esperaba la lluvia y nos acompañó durante casi los tres días de ruta. Nos montamos en el jeep y nos pusimos rumbo directo a Santa Rosa de Yacuma, allí es donde comenzaba nuestra amazónica aventura.

Tras tres horas de carretera también sin asfaltar y llena de hoyos y con el almuerzo haciendo aún la digestión, llegamos a Puerto Yacuma, allí nos esperaba nuestra canoa a motor para comenzar el descenso por el río.

Paseamos como unas 4 horas por el río mirando toda especie de aves (aves del paraíso, cormoranes, águilas negras, cardenales), aligatores (familia de los cocodrilos), caimanes, ranas, monos y capibaras. La verdad que estos animales están tan acostumbrados a ver gente pasar que parecen de museo y estan a la espera de que les tomen la foto.

Finalmente llegamos al campamento donde pasaríamos las dos noches. Casitas de madera en plena naturaleza con agua fría y solo dos horas de electricidad que los lugareños aprovechaban para hipnotizarse viendo cualquier programa de la tele. Para el atardecer fuimos a un bar-mirador a la orilla del río y desde ahí despedimos el sol del día.

El día 28 amaneció con lluvia, mucha lluvia, así que esperamos un poco a que el tiempo apaciguara y fuimos en busca de la anaconda! Nos montamos en la canoa y paramos en una laguna seca dónde merodeaban anacondas y caimanes. Tras mucho buscar solo pudimos ver una anaconda, alguna que otra piel de serpiente y unos huesos de una vaca. Pero el hecho de caminar entre hierbas altas sin saber si íbamos a pisar una serpiente mortal o la boca dentada de un aligator ya fue suficiente entretenimiento.

A la tarde seguía lluviendo así que Álex, nuestro guía improvisó una actividad artesanal y nos hicímos unos collares de semillas mientras la lluvia pasaba. Con el sol casi fuera fuimos entonces a pescar pirañas!! Si Estel, ya no eres la única, podemos corrobar tu historia y desvanecer por fin las dudas sobre su veracidad :) El resto de la tarde la pasamos charlando con los compañeros de tour en un descampado mientras otros hechaban un partido de fútbol.

El último día al fin amanecimos con sol. Nos pusimos el bañador y nos fuimos a bañarnos con los delfines (son delfines rosados de agua dulce), o más bien ellos con nosotros porque no se dejaban ver mucho.

La vuelta a Rurrenabaque fue tan movida como la ida, de nuevo lluvia en la canoa y las tres horas de jeep aún con mas baches tras los tres días de lluvia. En las oficinas de la agencia cogimos nuestras mochilas y fuimos a pasar la noche al Hostal Beni por 30bs/pax... si lo llegamos a saber no vamos... habitación sin ventanas, baño con humedades y agujeros en el techo y un ruido infernal de noche. Aunque la habitación no fué la mejor, estubimos muy a gusto paseando por el pueblo, que por la vegetación y la vidilla de la calle nos recordó mucho a Brasil.

El día 30 de diciembre amaneció soleado y pensamos que la carretera estaría mejor, que llegaríamos a La Paz en 18 horas, tiempo de viaje en condiciones normales,  y luego enlazaríamos directo a Copacabana para pasar el fin de año pero, NO... no fue asi.
Fue un viaje de 30 horas con más hoyos en la carretera que antes y con desprendimientos de rocas incluidos... Llegamos a La Paz 10 horas más tarde de lo previsto sanos y salvos y decidimos pasar el fin de año aquí en el Hostal Perla Negra que está casi por estrenar y bastante bien de precio (60bs/pax) con habitación privada matrimonial, desayuno y wifi incluido.

La experiencia de la Pampa nos ha encantado, parecíamos Indiana Jones en prácticas luchando contra los mosquitos, y... tenemos que admitir que al final ganaron ellos!

4 comentaris:

1. Bones nois!!!
    Ja veiem q també us va agradar?
    A nosaltres ens van encantar les Pampes, després d'uns dies de fred per la cordillera real! Però nosaltres no ens vam atrevir a agafar el bus... 30 hores!!! jeje
    I MOLT BON ANY 2013!!! q gaudiu el màxim d'aquest any!!!!
    Txell i Xavi

ResponElimina
  2. Hola!!! Aquesta vegada estic acompanyada!!... què bé!!...
    Molt guapes les fotografies i, el videu!!!... res a envejar a les d'en Xavi, eh??... jajaja!!!...
    estic tant contenta que tot vos vagi tant bé!...
    Continueu i recuperar-se dels musquits.

ResponElimina
  3. hola que lo que veo que se lo estais pasado muy bien y no parais que alecria os pareseis a rodriguez de la fuente tener siempre mucho cuidado contodo lo que aseis besos y abrasos adios

4. Hola nois!
    Anacondes, piranhes, dofins... Mare meva, quantes aventures!!
    I el vídeo del vostre desplaçament a Rurrenabaque és increïble, feia realment por.
    Una abraçada!!
    Manel & Cristina

ResponElimina

Deixa el teu comentari! ens encantarà llegir-lo!