dijous, 24 de gener del 2013

El ombligo del mundo - Parte 1

Día 12 de Enero; tocaba cambiar de país. Tras una mañana de lluvia y de paseos para despedirnos de Copacabana. Nos reunimos en la plaza Sucre de Copacabana con Núria y poco después nuestro bus salía hacia la frontera con Perú, en Kasani.

Hacemos todo el papeleo de salida en la parte boliviana de la frontera y cruzamos, como Pedro por su casa, la valla que separa Perú de Bolivia!!!

Una vez en Perú seguían los papeleos. Aprovechamos para cambiar los últimos bolivianos que nos quedaban por nuevos soles (la moneda peruana) y pasamos todo el trámite fronterizo. Después de todo seguía esperándonos nuestro maravilloso bus de la empresa Titicaca (boliviana) y nos dirigíamos a Puno.

Pasaron unas 3 horas de bus y unos cuantos sueñecitos y llegamos a Puno. Allí nos tocaba cambiar de bus (y de empresa) para llegar a Cuzco. Entramos en nuestro nuevo bus de la empresa Libertad (peruana) este sí era como estábamos acostumbrados en Bolivia, pequeño, estrecho y lleno de cholas por el pasillo.

Después de que nos parara la policía aduanera en busca de contrabandistas (los encontraron, traficaban ropa de marca) llegamos a Cuzco a eso de las 5:30 de la mañana del día 13.

Cuzco o Qosqo, que en quechua quiere decir “el ombligo del mundo” nos estaba esperando bien despierta, con miles de taxistas que se nos echaron encima para que fuéramos con ellos y algunos que otros relaciones públicas de hostales. Por suerte aquí nos esperaba la familia Alvarez-Pérez (familia de Sonia, una tía de Pau) pero igualmente tomamos un taxi al centro porque era tan temprano que no queríamos despertar a nadie.

Paseamos por sus calles vacías de domingo madrugada y nos tomamos un café y un croissant en el único lugar que encontramos abierto. Luego y con ayuda de la Policía Turística nos metimos en un taxi para llegar a la casa de la familia que nos esperaba con los brazos abiertos.

Tras el almuerzo (riquísimo), una siesta y una ducha nos fuimos a pasear al centro. Paseamos arriba y abajo y allá donde pisábamos estaba limpio. Recorrimos sus hermosas calles de piedra y vimos sus curiosas costumbres, los domingos sacan a la calle juegos para que la gente apueste y gane, o pierda, algún sol.

Gracias al “desayuno andino” que nos preparo Marta comenzamos el día 14 con mucha energía.

Tomamos el bus (aquí los buses son como furgonetas adaptadas con asientos y van con mucha prisa, cada vez que alguien baja el/la cobradora está allí metiendo presión gritando “BAJA, BAJA, BAJA” a un ritmo que mi capacidad pulmonar no me permite repetir) para el centro y comenzamos la ruta turística alrededor de las 12:00 paseándonos por la Plaza de Armas y por el barrio de San Blas que, como casi todo el Cuzco antiguo, está construido sobre restos de edificaciones Incas o Pre-incas.

Volvimos temprano a casa porque nos tocaba cocinar a nosotros esta vez. Preparamos una tortilla de patatas con pa amb tomàquet y la familia quedo encantada del intercambio culinario.

Nancy, Luis (el papa de la familia), Marta y Pau

El martes 15 comenzó nuestra aventura hacia Machu Picchu que contaremos próximamente en un nuevo post.

3 comentaris:

1. Hooooooola chicos, acabo de ver vuestras fotos, muy bonitas, esa familia parece encantadora, seguro que lo es. Enhorabuena por vuestro premio, genial. Seguid pasándolo tan bién y conociendo mundo, un besazo enorme de Cristina y Lisandro muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa

ResponElimina
  2. Què bé que heu estat aquí. I, aquestes cares son molt conegudes... com s'assemblen!!...

3. Hola veo que estáis muy bien pues gastarse unos cuartos y le dais de comer al peluquero tener mucho cuidado que ya habéis perdido la cámara bueno lo bueno se que lo estáis pasado bien besos y muchos abrasos.

Deixa el teu comentari! ens encantarà llegir-lo!